viernes, 10 de abril de 2009

Biografía



Fue un poeta muy personal que se identificó con las angustias, las esperanzas, los sueños de nuestro pueblo y sobre todo con el hombre común y corriente, que a diario encontramos en el mercado, en el autobus, en las esquinas.


Su poesía es cristalina y diáfana
porque no necesitó de palabras rebuscadas para crear belleza y transmitir su mensaje de solidaridad y amor entre los hombres. Igual le cantó al obrero, al campesino, a la mujer amada, clamando siempre por la mayor justicia social; llamando a todos los hombres para que depongamos egoísmos personales y pensemos en el que menos tiene, en el desposeído, en el humillado...su poesía huele a tierra y a barro de los caminos de nuestra patria.

No es poesía para
salones olorosos a whisky y a caviar.

Son palabras para ser gritadas
"en mitad de la noche", en cualquier plaza donde masacren la libertad,donde exista una mujer violada por las armas, un niño acribilladopor el hambre.


Algunos datos sobre su vida:

"La poesía es un arma. Yo estoy dispuesto a usarla en la lucha por la justicia, la fraternidad y el amor"


Jorge Debravo nació el 31 de enero de 1938 en Guayabo de Turrialba, Cartago. Sus padres, Joaquín Bravo y Cristina Brenes se dedicaban a la agricultura. Fue el mayor y tuvo cuatro hermanas. Se dice que su madre le enseñó a escribir las letras y su nombre en hojas de plátano, utilizando para ello un palito.

Después de las 2 de la tarde, luego de ayudar a su padre, atendía una pequeña milpa. Con parte del dinero que obtuvo de ésta compró su primer libro: un diccionario.

A los 14 años, gracias a una beca, Jorge viaja a Turrialba para terminar la primaria. Es en este lugar donde comienza a darse a conocer mediante la publicación de sus poemas en "El Turrialbeño". Una vez que termina el tercer año comienza a trabajar como empleado en el Seguro Social. Termina el bachillerato en el colegio nocturno de Naranjo, en 1965.

A los veintiún años conoce a Margarita Salazar. Contrae matrimonio a la semana siguiente. De este matrimonio nace Lucrecia (1960) y Raimundo (1961). Fue precisamente a los veintiún años cuando organiza, junto a Laureano Albán, Marcos Aguilar y otros, el Círculo de Poetas Turrialbeños.

A partir de 1961, gracias a su buen trato con los trabajadores, es ascendido de puesto y comienza a trabajar como inspector de la Caja del Seguro. Este nuevo cargo lo pone en contacto con la miseria de muchas familias costarricenses. Es probable que esta experiencia haya reafirmado la orientación de denuncia y crítica social característica de su obra.

Como la mayor parte del tiempo era visto leyendo, las personas comenzaron a llamarlo "el loco". Dentro de sus autores predilectos se encontraban Whitman, Neruda, Vallejo, Darío, Bécquer.

También acostumbraba leer regularmente la Biblia. La lectura y composición constante bajo la luz de las candelas o escondido en el campo perjudicaron notoriamente la agudeza de su vista.

El martes 18 de julio del año 2000 Debravo fue declarado Benemérito de las Letras Patrias por la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. "Su obra tiene gran significado y hoy en día su poesía tiene gran difusión en otros países, pues la temática que desarrolló, profundizó y plasmó en sus versos es de carácter universal y tendrá siempre vigencia, pues el hombre, el amor, el dolor y la solidaridad humana son la esencia y centro vital de su producción literaria", afirmó dicha comisión.

La noche del 4 de agosto de 1967, a los 29 años cumplidos, mientras conducía su motocicleta, Jorge Debravo murió al ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad.


Fuente http://es.geocities.com/poetasporlapaz/dbra/biografia.txt


3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuna por el blog! Soy de México y empatizo profundamente con las hermosas letras de aquél hombre. El primer poema de él que tuve la fortuna de leer fue Credo y lo publiqué en una red social para que mis amigos conocieran la obra de Jorge Debravo. No había visto por la red algún sitio dedicado a la obra de ese invaluable poeta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras de las melodías en los versos de Debravo hoy enaltecen al pensante latino americano valientemente desde el río BRAVO hasta CABO DE HORNOS

      Eliminar